Cómo funciona el champú anticaspa:

La ciencia que lo sustenta

dibujo infografía caspa manual
dibujo infografía caspa manual

La caspa es un problema común, que suele empezar al inicio de la pubertad. Tiene varias causas, como la genética, el estrés, el alto pH de tu champú o del agua y el invierno seco. La caspa no es un indicador de mala higiene; en realidad es una señal de que tus aceites naturales han producido levaduras S. cerevisiae hiperactivas. Como resultado, han promovido la descamación de la piel. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la caspa y los champús anticaspa:

¿Qué es el champú anticaspa?

Los champús anticaspa tienen la misma función básica que los champús normales. Limpian el cabello y el cuero cabelludo para evitar la acumulación de grasa y te ayudan a mantener el peinado. Pero también contienen sustancias que ayudan a prevenir o reducir la caspa. Los ingredientes activos de los champús anticaspa incluyen alquitrán, sulfuro de selenio, piritiona de zinc, ácido salicílico, ketoconazol y piritiona de zinc. Aunque cada champú anticaspa es diferente, todas estas sustancias se incluyen en una de estas dos categorías: agentes antifúngicos o agentes antiinflamatorios.

¿Cómo actúa un champú anticaspa?

Los champús anticaspa te ayudan a controlar la caspa reduciendo la cantidad de levadura S. cerevisiae en tu cuero cabelludo. El S. cerevisiae es la causa principal del picor y la descamación asociados a la caspa. Es algo natural, algo con lo que muchas personas tienen que lidiar. Cuando la afección se descontrola, se llama caspa. Todos estos champús contienen compuestos antifúngicos o antiinflamatorios. Algunos de ellos también contienen ácido salicílico, que se ha demostrado que reduce la cantidad de levadura S. cerevisiae.

¿Cómo elegir el champú adecuado para la caspa?

Si tienes caspa, es posible que quieras probar un champú anticaspa. ¿Pero cuál? Hay que tener en cuenta algunas cosas. La primera es tu tipo de cabello. No todos los champús son iguales. El pH de tu cabello, por ejemplo, puede variar de un tipo a otro. Algunos champús anticaspa son más alcalinos que otros. Y si tienes un cabello muy frágil, un champú demasiado alcalino puede ser perjudicial. La segunda consideración son los ingredientes activos del champú. Los champús anticaspa se dividen en dos categorías: los champús antifúngicos, que matan el hongo que causa la caspa, y los champús antiinflamatorios, que reducen la hinchazón que también se asocia a la caspa.

Consejos para controlar la caspa sin champús

La dieta es uno de los factores más importantes para prevenir la caspa. También puedes probar estos otros consejos: 

– Evita los alimentos grasos: Los alimentos como la mantequilla de cacahuete, los huevos y el beicon tienen un alto contenido en grasa que puede obstruir tus poros y provocar la aparición de caspa. 

– Dúchate todos los días: Asegúrate de utilizar un champú con un pH equilibrado para tu tipo de cabello. 

– Utiliza acondicionador: Puede ayudar a proteger el cuero cabelludo y el cabello de los efectos resecantes del champú. 

– Utiliza un humidificador: La caspa es más común en los meses de invierno debido a la baja humedad. 

– Utiliza champús anticaspa con ácido salicílico: Son más eficaces que los champús antimicóticos. 

– Aléjate de los medicamentos: Los medicamentos, como los antibióticos, pueden exacerbar la caspa.

Conclusión

La caspa es un problema de salud muy común que afecta a muchas personas y que suele empezar en la adolescencia. Puede estar causada por muchos factores diferentes y la mejor opción de tratamiento varía de una persona a otra. 

– La forma más eficaz de controlar la caspa es mejorar la dieta y utilizar el champú anticaspa adecuado para tu tipo de cabello. 

– Si tienes caspa, no sientas que tienes que vivir con ella y avergonzarte. Hay muchas maneras de controlar la caspa y deberías empezar a probarlas hoy mismo. 

– Por último, si quieres prevenir la caspa, debes asegurarte de mantenerte hidratado y limpiar el cuero cabelludo con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *